Innovación

Los tiempos están cambiando, prueba de ello son las nuevas formas de ocupación del tiempo libre y de ocio de nuestros adolescentes, lejos de las actividades y juegos que requerían movimiento de hace unas cuantas décadas. Cuando hablamos de innovación educativa, indirectamente nos estamos refiriendo a la motivación por la enseñanza y el aprendizaje. Siguiendo el artículo 1, capítulo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, se establece como uno de los principio rectores del sistema educativo español “el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa”. Por lo tanto, todos los docentes estamos comprometidos con la innovación-motivación, por prescripción normativa.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un proceso de formación continuo tanto para el discente como para el docente. Una forma de comprobar si lo planificado da resultado, es a través de la investigación, sin necesidad de que ésta sea estrictamente científica. Al realizar una evaluación inicial, formativa y final, contrastando los resultados, registrando al principio, mitad y final para comprobar si existen cambios significativos en el aprendizaje de nuestros alumnos, estamos investigando.

La innovación educativa en Educación Física se puede conseguir de múltiples formas, por ejemplo a través de la selección de contenidos novedosos, diseño de apuntes y actividades para el alumno (especialmente si es en formato digital e interactivo), actividades a modo de concursos, mediante el uso adecuado de las TIC tanto por parte del docente como por parte del discente.

La doble faceta de docente e “investigador” del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio. Este seminario ofrece un estudio de las nuevas competencias docentes de esta especialidad y de cómo su desarrollo profesional se encuentra sometido al influjo de la sociedad de la información y la comunicación.

Asimismo se reclama la capacitación de los profesionales de la educación en general y de la Educación Física en particular, en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la sociedad y en el adolescente actual.