Gamificación

 
 

¿Por qué el juego es imprescindible para el ser humano?

Es imposible hablar del ser humano sin hablar de juego. El hombre es plenamente humano si juega.

Para más información: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/14/el-juego-un-mecanismo-natural-imprescindible-para-el-aprendizaje/

¿Y qué es la gamificación?

La Gamificación consiste básicamente en aplicar mecánicas y dinámicas de juego a entornos no necesariamente relacionados con el entretenimiento (en nuestro caso el AULA).

Esta forma de intervenir en el aula, no podríamos tipificarla como un estilo o técnica de enseñanza concreta, sino el compendio de varios estilos que confluyen en una misma dinámica de clase o estrategia metodológica. Algunos de estos estilos o estrategias de enseñanza son ya conocidos y los ponemos en práctica habitualmente como nuestra metodología habitual del aula (resolución de problemas, metodología interactiva, microenseñanza, clase invertida, trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo, sistema de puntos, superación de retos grupales o individuales, ambientes de aprendizaje, centros de interés, role playing, búsqueda de información, investigación, etc.).

La Gamificación es como el Sol en nuestro Sistema Solar, en el que los planetas o metodologías didácticas giran en torno a Él, unos más cerca (los uso más frecuentemente), otros más lejos (los uso menos).

Una de las metodologías más usadas en la Gamificación es el Flipped Classroom o clase invertida, basada en la Teoría del aprendizaje de Robert M. Gagné y sus 9 condiciones internas:

 

 

Si queires sabes más sobre Gamificación, selecciona una pestaña en la barra lateral izquierda del menú ¿Qué es gamifiación?